Caro Alfonso

Teatro

Seré tu madre tranquila

De y dirigida por Ariel Gurevich

Actúan: Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria

Elenco: Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria

Espacio y escenografía: Adrián Suárez

Diseño de luces: Elías Díaz

Vestuario: Jam Monti

Coreografías y movimiento: Luis Sodá

Diseño sonoro: Franco Calluso

Diseño gráfico: Altair Mon

Fotografía: Gerardo Azar

Prensa: Caro Alfonso

Asistencia de dirección: Victoria Béhèran

Dramaturgia, selección musical y dirección: Ariel Gurevich


Descargar info + ficha técnica >

Descargar fotos en alta >


Seré tu madre tranquila es una promesa imposible imaginada desde el lugar del hijo. Un ensayo íntimo sobre el mundo que rodea a la madre.

Un chico y su madre recorren un elenco de personajes femeninos, a través de objetos, poemas y canciones que remiten a esos mundos. Las amigas de la infancia, la abuela, la mucama. Es un espectáculo conferencia. Un recital que toma como punto de partida lo cotidiano. El recuerdo. Cantar cuando se sufre, recordar en brazos de otro.

Tráiler

Recorrido, premios y críticas de la obra

Óperas Primas, VIII Edición en el Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Temporadas 2014 y 2015

X FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires 2015

Teatro x la Identidad 2015, Centro Cultural Kirchner

Festival Novísima Dramaturgia Argentina en el Centro Cultural de la Cooperación, 2016

Temporada en El Camarín de las Musas, 2016

Carrusel, Escuela de la Mirada, 2016

Invitada por el Teatro Solís de Montevideo el 4, 5 y 6 de agosto de 2016.

No se pierdan esta obra que nos representa en el FIBA y gran regalo para el alma, gracias a los actores y al poeta y director Ariel Gurevich. Son extraordinarios, qué feliz me hicieron, qué noche inolvidable.

Soledad Silveyra

La palabra del hijo

Seré tu madre tranquila: teatro en primera persona donde la actuación utiliza la biografía como un campo lastimado de ficciones.

En Seré tu madre tranquila la emoción, que parecía abandonada, casi enemiga entre tanto dato bizarro, entre tanta caracterización farsesca de los lugares comunes familiares, sorprende cómo un resultado teatral, como la artimaña en la que el ejercicio de la evocación se revela como una trama por la que el público transita casi como doble de los personajes.

El pasado como un fuego que siempre camina con nosotros, a veces como cobijo y otras como un incendio que nos desmorona en cenizas

Alejandra Varela, Las 12

Una conmovedora crónica familiar

Un bienvenido y necesario soplo de renovación en el panorama de la escritura y la dirección teatral argentina.

Jorge Luis Montiel, revista Noticias

Esos intentos de acercarse al pasado y revivirlo, querer abrazar a quienes no están, pero sobre todas las cosas llegar a conocernos, bucear de dónde se partió para reconocerse en el ahora. Y ese intento resulta válido, casi irreverente. Es que el director no busca una historia clásica, sino todo lo contrario: rompe con la lógica narrativa y se sumerge en una búsqueda que apela a los sentidos; para lograrlo se vale de la poesía, de la música y del humor.

Jazmín Carbonell, La Nación

No hay conflicto teatral pero si una búsqueda de aquello que deja huella y sigue vivo en la vida de cada uno. Puede ser una novela, una actriz, el relato del propio nacimiento o el casamiento de los padres. Cómo nos acercamos a esos momentos? Cómo quedan inscriptos? Gurevich apela a la palabra y al arte. Y no hay manera de que no quede plasmado.

Marcela Coronel, Lo mejor del teatro en un solo sitio

Las mujeres de mi vida. Si algo puede sintetizar esta ópera prima de Ariel Gurevich es la palabra entrañable. Las canciones, los bailes, la referencia a la novela "Pobre Diabla" un ícono del género, los objetos que pueblan en el escenario, todo significa. Nada es presuntuoso. Como tampoco lo son las actuaciones. Tanto Juan Gabriel Miño en el papel de Ariel y Fernanda Pérez Bodría, componen un dúo que funciona a la perfección. Ariel Gurevich, director además de su propia pieza nos regala un momento íntimo, disfrutable de principio a fin. Y nos recuerda que a pesar de todo, nuestras madres, no siempre tranquilas, estarán ahí para abrazarnos.

Adriana E. Lauro, A Puro Teatro

Es notablemente emocionante lo que se logra en esta puesta con estos dos actores que atraviesan por distintos estados de ternura y emoción. Los dos giran alrededor de circunstancias que van cargadas de sentido poético para darle al espectáculo una estética llena de símbolos que conmueven. Con un escenario simple pero también con delicados detalles, se pone de manifiesto el trabajo actoral que con un vestuario que maneja la soltura hace que el juego se haga más atractivo. Desde el principio hasta el fin, esta pieza hace que el espectador esté atento a cómo se van dando los ejes de la trama. No se puede dejar de mencionar que los cuerpos de estos personajes se mueven con destreza y dan una imagen cautivante.

María Riccheri, Periódico El Duende

La ópera prima de Ariel Gurevich rompe el concepto tradicional de teatro pero no sólo cuando se dirige al espectador y rompe la cuarta pared, sino cuando propone una estructura dramatúrgica que es atravesada por la música, el género de la telenovela como pivote del núcleo de la acción y metáfora de los personajes, cuando las acciones se desarrollan con un cuasi karaoke, y una construcción espacial que recuerda a las fotografías de diseño, donde todo parece un muestrario de la realidad. El vestuario que nos sitúa en los setenta, el físico y el narrado; materiales tangibles de una historia que se tejería igual sin ellos, porque la fuerza del relato está centrada en las muy buenas actuaciones de Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodría. Ágil, entretenida en el mejor sentido de la palabra, con un humor delicado y cargado de ternura, las secuencias se suceden para contarnos una historia íntima, pequeña y a la vez abarcadora de una época, de una manera de mirar y pensar quienes somos y porque somos como somos. Una mirada que soslaya un contexto político intenso y desgarrador centrando la temática en el microclima de las relaciones familiares.

Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz

Seré tu hijo agradecido

Este código, dicho sea de paso, habilita el espacio para construir una mirada crítica frente a reflexiones condensadas que de otra manera pasarían de largo. No es un homenaje al estilo "gracias por tanto, perdón por tan poco", es más bien un reconocimiento del tipo "somos resultado del entorno, les presento al mío". Con una puesta que arriesga a no imitar un ambiente doméstico, "Seré tu madre tranquila" anuncia la antesala del recuerdo mediante objetos extraídos de la memoria emotiva. Entre anécdotas, danzas improvisadas, canciones y chistes, Ariel Gurevich nos lleva de viaje en el tiempo, del presente al pasado y viceversa, permitiéndonos reír y cuestionarnos al mismo tiempo.

Sofía Mazzarella, revista Chocha

Hoy me tocó deleitarme con Seré tu madre tranquila, de Ariel Gurevich. Es un cuadro tan familiar como universal. Una obra que es una cajita musical: hilarante, tierna, sorprendente y con ese toque kitsch que tanto me gusta.

Valeria Schapira

De la telenovela al escenario del Rojas

Seré tu madre tranquila fue una de las obras ganadoras del ciclo "Operas primas". Participará del FIBA Festivales de Buenos Aires y Teatroxlaidentidad (txi). Se presenta en el Centro Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, con elementos tomados de viejas tiras como Pobre Diabla.

Nota de Jorge Belaunzarán a Ariel Gurevich en Tiempo Argentino Espectáculos

"El mundo de la telenovela fue un disparador"

Ariel Gurevich, dramaturgo y director, explora los fragmentos de historias de TV que dieron carnadura a una obra sobre el mundo de la infancia y las mujeres.

Contratapa de Tiempo Argentino por Silvina Pini

Piel de madre

La ópera prima de Ariel Gurevich, "Seré tu madre tranquila", es todo un título, pero también una promesa imposible imaginada por un hijo e incumplida por su madre. Los dos entrelazándose y por momentos en plan de distancia, recorren una dramaturgia atravesada por el género de la novela setentosa, poemas, canciones y otros mundos cotidianos y delicados, que se abren y suceden a través de abuelas, mucamas y amigas de la infancia. Excelentes actuaciones de Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodría.

En la agenda del suplemento Las 12, de Página 12

Escenarios de lujo. Vuelve el Festival Internacional de Teatro.

En su 10° edición, vuelve el FIBA, uno de los eventos culturales más interesantes de la grilla porteña. Los imperdibles de la Argentina y el exterior. En la programación nacional a cuya selección de 16 títulos se postularon 470, conviven desde un consagrado Ricardo Bartís hasta el promisorio Ariel Gurevich.

Jorge Luis Montiel, revista Noticias.

Ariel Gurevich fue uno de los ganadores de la convocatoria propuesta por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, el Festival d´ Avignon y Pro Helvetia (Fundación Suiza para la Cultura) para asistir al seminario centrado en la expresión artística junto con otros doce artistas internacionales. Además de tener la oportunidad de asistir a las obras del festival francés y a los debates.

On Now: Four Local Plays to Catch in Buenos Aires

A mother and her son, a relationship that defines each other’s autonomous existence and which has prompted years of Freudian research, is astonishingly portrayed by these actors who scrutinise their lives through a conference, a show. The starting point is the objects and characters which have always surrounded their routinely lives. They deconstruct these memories hoping to unveil or maybe rescue whatever is it that has always been hidden. Totally unmissable!

Al término de la obra, Ariel Gurevich, autor y director de la obra, invitó al escenario a Soledad Silveyra, protagonista de «Pobre diabla», que estaba entre el público. Con los ojos llenos de lágrimas, la actriz reconoció estar maravillada por el impacto que produce, con una diferencia de más de cuarenta años, el personaje que ella había encarnado.

Nuria Gómez Belart, La Cazuela Cultural

Ariel Gurevich en Remitentes, Radio Igualdad Cultural, Centro Cultural Kirchner

Ariel Gurevich pasó por "Remitentes" para comentar su obra "Seré tu madre tranquila" que se presenta este sábado en el CCK en el marco de Teatro por la Identidad, y dialogó en exclusiva para RIC TV.

El teatro del futuro

La producción de la nueva generación de dramaturgos argentinos vuelve a concentrarse en un ciclo anual presentado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Desde el jueves 25 y hasta el 17 de marzo se llevará a cabo el III Festival Novísima Dramaturgia Argentina, integrado por obras creadas por autores menores de 35 años. El objetivo, según plantean los organizadores, es "crear nuevos modos de visibilización y espacios que favorezcan el contacto, el pensamiento y la difusión de estas nuevas prácticas artísticas de alto nivel. Es un festival que busca realizar su aporte al teatro del futuro".

Carlos Pacheco, La Nación

Un joven autor y director de pisada contundente

Ariel Gurevich se afirma en la escena y estrena Las descamisadas, una gesta. "Los procesos creativos nacen de azares y son oportunidades expresivas", dice el guionista, dramaturgo y director cuando habla de sus trabajos ligados al teatro.

Nota de Carlos Pacheco a Ariel Gurevich en La Nación

Cada semana, invitamos a una personalidad del mundo de las artes, la música o las letras para conversar sobre la noche. Hoy recibimos a Ariel Gurevich, autor, dramaturgo, director y guionista. Su obra Seré tu madre tranquila hará dos últimas funciones en El Camarín de las Musas.

Entrevista de Antuán Duriez, revista Inrocks

El teatro poético

En Seré tu madre tranquila, de texto y dirección de Ariel Gurevich, la argamasa de todas las situaciones, una argamasa casi imperceptible, es la mirada tornasolada por lo tierno. Cada episodio invita a reunirse con los protagonistas, que se hacen queribles.

Daniel Larriqueta

Evocar una infancia marcada por la telenovela argentina

Desde hoy el Solís recibe Seré tu madre tranquila, por solo tres funciones.

Carlos Reyes, El País de Uruguay

Una arqueología familiar en el teatro. Seré tu madre tranquila llega al Teatro Solís

Por Brunella Tedesco, El Observador de Uruguay

Dice Ariel Gurevich

Los textos aparecieron primero como retratos de estos personajes en los que asumía una voz prestada. Imágenes de un álbum en ruinas. Pequeñas mitologías donde buscar el origen. Muchas veces me pregunté si esto era una obra o qué tipo de obra era. Hecha de fragmentos de telenovela, pistas de karaoke, objetos salidos del fondo de un costurero. Rescatados con la misma necesidad expresiva. Acaso como forma velada de contar escondido entre los otros.

Sobre Ariel Gurevich

Nació en Buenos Aires, en 1985.

Es egresado de Ciencias de la Comunicación (UBA) y Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

Estudió piano con Diego Vila, poética con Alberto Muñoz y dramaturgia con Ricardo Monti.

Escribe poesía, teatro y desarrolla guiones para distintos realizadores.

Escribió junto a Santiago Loza la serie Doce casas, historia de mujeres devotas, producida por la TV Pública y Vasko Films. Algunos de sus textos fueron leídos en Club Cultural Matienzo, Centro Cultural Borges, La Casona Iluminada, Elefante Club de Teatro y Ciudad Cultural Konex.

Ganó una beca de Pro-Helvetia (Fundación Suiza para la Cultura), El Festival d’Avignon y la Bienal Arte Joven de Buenos Aires para participar en el Festival de Avignon 2015 en un seminario full time para directores, junto a 12 artistas internacionales.

Seré tu madre tranquila, es su Ópera Prima como dramaturgo y director. Le siguió este año Las Descamisadas, una gesta, que puede verse los viernes 23 hs. en ElKafka Espacio Teatral. Esta obra le valió el Primer Premio del Concurso de Obras Inéditas de Teatro (Año 2015) que otorga el Fondo Nacional de las Artes. En junio de 2016 participará del Encuentro de Profesionales de la Escena en el Festival TransAmériques en Montreal.

Sobre Juan Gabriel Miño

Nació en Buenos Aires, en 1989.

Se formó en la Escuela de Entrenamiento Actoral de Julio Chávez, el Estudio de Alejandro Catalán y la Licenciatura en Actuación (IUNA).

En teatro protagonizó Montacargas bajo la dirección de Antonella Costa, actuó en El futuro es la vejez con dirección de Lisandro Rodríguez, y desde 2015, en Patricio Contreras dice Nicanor Parra con dirección de Alejandro Tantanian en el Centro Cultural de la Cooperación.

En TV, en la serie Doce casas, historia de mujeres devotas de Santiago Loza para Canal 7.

Como dramaturgo y director, estrenó su ópera prima Las prodigio, en El Excéntrico de la 18°. Estrenó su segunda obra, Agua que corre al mar o Paraguay, el musical, en La Carpintería Teatro.

Sobre Fernanda Pérez Bodria

Nació en Buenos Aires, en 1978.

Se formó como actriz en los estudios de Ricardo Bartis y Pompeyo Audivert, en talleres con Guillermo Angelleli, Javier Daulte, Luciano Suardi, entre otros.

Actuó bajo la dirección de Pompeyo Audivert en La señora Macbeth, de Griselda Gambaro; Unidad básica y Lomorto Carnavali Dramático; en Desbarro, de Facundo Agrelo, con dirección de Silvia Hilario; La falda infame, con autoría y dirección de Sebastián Vigo y en La oveja abandonada, con dramaturgia y dirección de Agustín Rittano. En 2009, con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España, produjo y protagonizó el unipersonal La plaza del diamante, seleccionada para el festival Barcelona Cultura Ulls 2011.

Seré tu madre tranquila Seré tu madre tranquila Seré tu madre tranquila

Descargar fotos en alta >