Caro Alfonso

Música

Música para (seres) parlantes

Jorge Sad Levi


Descargar info + ficha técnica >

Descargar fotos en alta >


Músicas para (seres) parlantes es un álbum concebido, compuesto y mezclado por el compositor argentino de intensa trayectoria, Jorge Sad Levi, publicado por el sello español Luscinia Discos y con el apoyo del premio para la edición discográfica del Instituto Nacional de la Música.

El disco reúne a varios de los mejores intérpretes de música contemporánea de Argentina, como Matías Nieva, Daniela Campisi, Juliana Moreno, Elena Buchbinder y Javier Bravo. Este trabajo discográfico fue pensado como una alternancia formal entre piezas mixtas y acusmáticas, los dos polos principales de la producción del compositor. Uno de los objetivos que se propuso es hacer sonar la música contemporánea en los niveles y fuerza de un disco de rock.

El cuidado del resultado final, de "la composición para y en el parlante" es, sin duda, un rasgo suyo muy distintivo. Su formación se divide entre los estudios universitarios en Buenos Aires y los cursos que ha seguido en Montreal. Obtuvo numerosos encargos, becas y premios en América y Europa, entre los que se destaca su próximo estreno, encargo del GRM de Paris, de la obra Va-(a)u-tours para ocho canales. Su música fue interpretada también por músicos de la talla de Josetxo Silguero, David Nuñez, James Baker, Linda Wetherill y Baiba Oshina, entre muchos otros. Sus obras son editadas por Babel Scores.

http://www.luscinia.org/musicaparaseresparlantes.htm

https://soundcloud.com/lusciniadiscos/sets/jorge-sad-levi-musica-para

Presentaciones del disco y conciertos:

10 de septiembre – Madrid

Ciclo Cruce Arte Pensamiento, curado por Wade Mathews.
Concierto presentación del CD Música para (seres) parlantes
https://crucecontemporaneo.wordpress.com

Con la participación de la flautista e improvisadora Alessandra Rombolá http://www.alessandrarombola.com

y el guitarrista Fernando López Andujar, http://www.excorde.es/fernando-lopez-andujar/

 

Con el apoyo del INAMU, Instituto Nacional de la Música.

14 de septiembre - Utrecht

International Computer Music Conference. http://www.icmc2016.com

Músicos del Insomnio Ensemble http://www.insomnio.nl/site/ tocarán "La guitarra de Macedonio" en el marco de la Gaudeamus Music Week 2016 http://www.muziekweek.nl

Universidad de Artes de Utrecht.

Con el apoyo del INAMU, Instituto Nacional de la Música

Sábados 1ro y 22 de octubre 20 hs. – Buenos Aires

Auditorio Kraft, Florida 681 http://www.auditoriokraft.com

Presentación en Buenos Aires el CD Música para (seres) parlantes, con Javier Bravo en guitarra, Elena Buchbinder en violín, Daniela Campisi en piano, Andrés Castellani en saxo, Juliana Moreno en flauta; Andrea Escobar en flauta; Ensamble Seres/Parlantes y Cuarteto Fénix -Laura Rus en flauta, David Bortolus en oboe, David Lheritier en clarinete y Marta Ferreyra en fagot-. Estreno de "Mi paso ha retrocedido" para cuarteto de vientos.

Entradas: $ 100

27 y 28 de octubre – Caracas

Festival Latinoamericano de Música de Venezuela, Caracas.

"Mi paso ha retrocedido" para cuarteto de vientos y "La guitarra de Macedonio", para guitarra y live electronics.

Repercusiones de prensa:

MUY BUENO. Una Odisea sin Ítaca. Los cuerpos cuentan

Hay un texto que acompaña "Maror", la pieza para violín y live electronics que funciona como un relato sonoro donde, más que un libro de Historia, son cuerpos los que cuentan los padecimientos del pueblo judío. Y ese texto dice: "Oficio ante fantasmas el rito herético de una religión cuyo dios desconozco, usando palabras sin sentido tomadas de una lengua soñada, hecha de pesadillas olvidadas, en las que leo un estremecedor texto incomprensible". Así presenta Jorge Sad Levi la cuestión musical: en esos elementos está toda la información que se necesita para poder ser parte de esos seres parlantes a los que dedica sus obras. Las tradiciones, las vanguardias, la infancia, la familia, los climas, los amigos, los maestros, los músicos y las lecturas son algunos de los temas abordados y, tal como sugiere "La inquietante extrañeza", todos parecen conformar una Odisea sin Ítaca. Un estupendo recorrido que no pretende narrar ni una vuelta ni una llegada sino los acontecimientos y las tribulaciones que surgen por más que "cada vez que pasa algo interesante, el grabador está apagado" y el objeto, para ser, sea "un objeto perdido".

Nicolás Russo, revista Veintitrés
http://www.veintitres.com.ar/article/details/92581/una-odisea-sin-itaca

La nueva música de Jorge Sad Levi

Para escuchar música contemporánea, un concepto asociado a la evolución de la llamada música erudita o clásica, conviene despojarse de las estructuras que el oyente de música popular supuestamente posee. Todo lo que se conoce a través de siglos en materia de melodía, armonía y ritmo aquí es dejado de lado o, para ser más exactos, utilizado de un modo completamente diferente. En realidad, momentos de "música contemporánea" pueden aparecer en grabaciones o performances en vivo de los Beatles (naturalmente "Revolution 9"), Spinetta ("A Starosta, el idiota"), el grupo alemán Can (y buena parte del krautrock), Fernando Cabrera, el Miles Davis del 75 o en las horas álgidas de Charly García convertido en Say No More. Son simplemente sonidos como el resto de la música, pero en este caso se organizan de otro modo, buscan la emoción por otros medios, digamos. Jorge Sad Levi es compositor, docente y divulgador de las nuevas músicas en Argentina. Acaba de publicar un disco llamado Música para (seres) parlantes que reúne composiciones propias de diversas épocas y que profesan estéticas diferentes. Por ejemplo, el disco comienza con un Ringo Starr sampleado y a los gritos diciendo que tiene ampollas en los dedos al final de "Helter Skelter". El mismo track contiene una hermosa manipulación sonora del acorde final de "A day in the life", entre otros momentos Beatles. El tema (habría que buscar otra palabra que reemplace a "tema") se llama "Ave Roc" y es, según cuenta el compositor en el booklet del CD, un montaje en base a recuerdos e imágenes de su infancia. Es sólo una muestra de lo que hay en este disco lleno de extrañezas y, consecuentemente, revelaciones. Se recomienda escuchar con un buen sistema de audio, alto volumen y exponerse a la experiencia. Nada diferente a lo que se recomendaría para cualquier otra música.

Roque Di Pietro, revista Recorplay noviembre 2019

Pensar el sonido como una evolución

Jorge Sad Levi presenta en vivo el material de Música para (seres) parlantes, editado por Luscinia Discos. El músico dice "reivindicar de alguna manera la experiencia libertaria del rock de los setenta" con un material que elude a conciencia las caracterizaciones esquemáticas.

Entrevista por Cristian Vitale en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-40167-2016-10-01.html

Jorge Sad Levi y sus sonidos volátiles para medios mixtos

Nota de Jorge Luis Fernandez en La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1949329-jorge-sad-levi-y-sus-sonidos-volatiles-para-medios-mixtos

"Es imposible definir categorías válidas para varios artistas"

¿Es posible que la música contemporánea tenga guiños al rock? Si la lleva a cabo Jorge Sad Levi, eso es seguro y mucho más. A días de presentarse por segunda vez en el Auditorio Kraft para el estreno de su disco "Música para (seres) parlantes", charló un rato con ECDL y dio su punto de vista acerca de la popularidad de la música contemporánea, sus influencias, las vanguardias y Bob Dylan.

Entrevista de Daniel Gaguine en El Caleidoscopio de Lucy
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2016/10/jorge-sad-levi-es-imposible-definir.html

Jorge Sad Levi en Radio Clásica de España
http://www.rtve.es/radio/radioclasica-endirecto/

Jorge Sad Levi entrevistado por Eva Sandoval en Radio Clásica de España
http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-viva/

El universo sonoro de Sad Levi se mostrará en el Festival Latinoamericano de Música en Quebrada Honda, Venezuela

Nota en en el Correo del Orinoco de Caracas, la artillería del pensamiento
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154691521027855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=3&theater

Jorge Sad Levi

Nació en Buenos Aires en 1959. Es compositor, docente e investigador.

Realizó estudios de composición con Francisco Kropfl en Buenos Aires y composición electroacústica con Marcelle Deschênes en Montreal.

Su música se caracteriza por su movilidad entre diversos géneros, desde la música acusmática hasta la composición asistida por computadora, desde la improvisación y el uso de medios electroacústicos en tiempo real a la escritura instrumental.

Sus obras han recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, como el Premio Juan Carlos Paz, el Premio Municipal, el segundo Premio en el concurso internacional Xicoatl (Salzburgo), entre otros; muchas de ellas fueron creadas gracias a becas y residencias artísticas en el laboratorio Phonos, de Barcelona, el CCRMA , de la Universidad de Stanford, el LIEM de Madrid, Musiques Recherches, de Ohain, Bélgica y han sido interpretadas por músicos de la talla de Alejo Pérez Pouilleux, Juliana Moreno, Elena Buchbinder, Martín Devoto, David Nuñez, Cuarteto UnTreF, James Baker, Josetxo Silguero, Linda Wetherill y Ensamble de la Composer’s Conference 2011, entre otros. Su música participó en Festivales Internacionales como Aspekte (Salzburgo), L’ espace du son (Bruselas) y Emufest (Roma), entre otros.

Durante algunos años trabajó en colaboración con Margarita Bali con quien creó las obras multimedia Ojo al Zoom yPizzurno Pixelado. Asimismo, dirigió los grupos de "comprovisación", "Gest(u)alt Ensamble" y "Colectivo de Creación Sonora" con los cuales produjo sendos trabajos discográficos.

Es fundador y director del Festival Nuevas Músicas por la Memoria desde 2011. Se desarrolló como docente en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA y en la ENERC y hoy enseña Composición en el Conservatorio de Morón y Semiología Musical en la UNTreF.

http://jorgesadlevi.wordpress.com/
https://soundcloud.com/jorge-sad-levi

Música para (seres) parlantes

Descargar fotos en alta >