Caro Alfonso

Música

THE FUNAMVIOLISTAS

en Buenos Aires

Tres mujeres, despedidas de sus orquestas, acaban en un banco de la calle de cualquier ciudad. Música, humor y teatro.

Intérpretes: Sarai Pintado en violín, Mayte Olmedilla en viola y Lila Horovitz en contrabajo.

Dirección: Rafael Ruiz

Diseño de vestuario: Maite Agorreta y Natalia Alonso

Diseño de escenografía: Marcos Carazo Acero

Diseño de iluminación: Nuria Henríquez y Miguel Ruz Velasco

Diseño de sonido: Sergio Casanova y Enrique González


Descargar info + ficha técnica >

Descargar fotos en alta >


Con más de 250 funciones en gira ininterrumpida por toda España con localidades agotadas en cada teatro y todos los medios gráficos, radiales y televisivos apoyando la propuesta con excelentes críticas, llega este singular trío al teatro Maipo de Buenos Aires por sólo 4 semanas.

Virtuosas instrumentistas y comediantes nos llevan por un mundo onírico y teatral de la mano de sus instrumentos, sin que medie la palabra.

Clásicos de la música en un espectáculo teatral sorprendente, para todo público.

Premio Talent Madrid 2013 como mejor espectáculo musical

Premio de la Feria de Castilla y León 2013 como mejor espectáculo de sala

Premio Max de las Artes Escénicas como espectáculo revelación 2014

Premio de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía como revelación 2015

Premio del Periódico Avelapluma de Cáceres como mejor música 2016

Un espectáculo creado y producido por The Funamviolistas: Ana Hernández, Lila Horovitz y Mayte Olmedilla

Todos los arreglos musicales son autoría de The Funamviolistas, excepto: “La cumparsita” y “Fuga y misterio”, arreglos de Lila Horovitz

Este espectáculo cuenta con el apoyo del gobierno de España, SEDA e INAEM Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=kSSDuVouMeg

http://www.thefunamviolistas.com/

FUNCIÓN DE PRENSA Y ESTRENO: MARTES 19 DE JULIO 21 HS.

Funciones: martes 21 hs. y viernes y sábados 23 hs. desde el 19 de julio al 13 de agosto

Duración: 75 minutos.

Maipo Kabaret

Esmeralda 443, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

www.maipo.com.ar

Boleteria (lunes a lunes de 10 a 20 hs.)

Localidades desde $ 200 a $ 400.

Entradas por Plateanet 5236-3000 https://www.plateanet.com/Obras/the-funamviolistas

Tarjetas Visa y descuentos del 15% a socios Club Personal

DIJO LA PRENSA EN BUENOS AIRES:

MUY BUENA. Una travesía mágica. Con una sensibilidad, refinamiento, calidad de ejecución y precisión técnica que no es habitual encontrar en los trabajos musicales de esta naturaleza y mediante una realización escenográfica sencilla, pero exacta y una iluminación virtuosa. Lo extraordinario es que para transmitir el sentido de lo que desean, rechazan o apelan, además de sus instrumentos de cuerda, toda clase de disciplinas complementarias: la mímica gestual, el baile, el canto, la acrobacia, con un alto nivel de sutileza artística. En lo musical, el recorrido garantiza una travesía mágica por algo más de una hora por piezas que van del repertorio clásico a la producción popular. Decimos travesía mágica porque en su transcurso se combina, en un encaje perfecto, el entretenimiento placentero y emotivo con la sensación de estar sostenido por el leve oleaje de una nube.

Alberto Catena, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1924869-una-travesia-magica

Son grandes instrumentistas, cantan y bailan. Son imaginativas. Vienen de exitosísima gira en España.

Tres chicas geniales. En una semana fui dos veces. Un espectáculo que se destaca.

Víctor Hugo Morales, La Mañana, AM750

Fenomenales, es un espectáculo diferente a todo. Tres esplendidas jóvenes que sorprenden por su  talento como ejecutantes y la energía con que se expresan. El espectador se divierte y se conmueve tanto con su talento como por su mensaje: las mujeres podemos lograr nuestros sueños. No se pierda la oportunidad de verlas!!

Nora Lafon, Periodismo en emergencia, Radio La Soberana y jurado premios ACE

Un espectáculo hermoso, fuera de lo habitual. Lo recomiendo fervientemente.

Héctor Oliboni, Dionisio en La Tribu y jurado premios ACE

The Funamviolistas es un delicioso paseo de tres artistas que, gestualmente y con la música de Haendel, Vivaldi y Piazzola, entre otros hacen un espectáculo imperdible. Un privilegio para el público argentino.

Luis Mazas, revista Veintitrés y jurado de premios ACE, María Guerreo y Florencio Sánchez

Tres virtuosas mujeres, que llegan de España, se apoderan del Maipo Kabaret y cautivan al público,en base a talento,desparpajo, buen humor, glamour y buen gusto. Un espectáculo imprescindible, con bailes, canciones, actuación e instrumentos varios, que atrapa de principio a fin, por su originalidad y buenos recursos escénicos. Para recomendar. Muy bueno!

Carlos Abeijon, El explorador cultural en  AM Splendid, Una mujer conducido por Graciela Borges en  AM Nacional y jurado premios ACE

Tres mujeres a cuerda

La compañía andaluza The Funamviolistas suma danza, canto, humor, teatro del gesto, con un toque de desenfado, en un espectáculo de qualité y aciertan con la excusa para acercarnos la buena música, muy bien interpretada (cada una es una virtuosa de su instrumento). The Funamviolistas exhibe sólida formación musical y practica un repertorio ecléctico, clásico y moderno. Intérpretes y funámbulas, de las que saben andar por los aires sobre el equilibrio de la nota justa, el grato tono festivo. En suma, un show imprescindible para relajarse y gozar.

Luis Mazas, revista Veintitrés

http://www.veintitres.com.ar/article/details/78649/tres-mujeres-a-cuerda

MUY BUENA. La unión que hace la música. Un bello espectáculo con elenco argentino-español y deliciosas intérpretes de cuerdas. La unión que hace la fuerza cobra vida en estas mujeres que le roban una sonrisa al desamparo. Inquietas, gráciles, el trabajo corporal que realizan es de una gran pulcritud. Y cuando el movimiento deja paso a las gargantas, la sorpresa es mayúscula por el modo delicado en que ensamblan sus voces. Lejos de sacralizar a los clásicos les quitan el acartonamiento. Y es así que se descubre  en ellas a tres actrices de nobles recursos, que no le temen al ridículo para explorar el humo. Estas mujeres tienen una técnica exquisita que trasciende el escenario.

Daniel Sousa, La Prensa

Cuerda floja.Una dramaturgia que se vale de la música y de una comicidad que remeda al cine de mudo en una sinfonía argumental para tres actrices. Los instrumentos parecen seres animados en The Funamviolistas. Las cuerdas hablan y soportan las contradicciones de sus intérpretes que dialogan con esas sonoridades virtuosas y al mismo tiempo deformadas con una intencionalidad dramatúrgica para que allí ocurra algo más. Son corporalidades volcadas hacia una exterioridad del instrumento. Actitudes que quieren conquistar otras escenas. El repertorio no asombra pero ellas lo conjuran. Todos los recursos funcionan como materia narrativa. En este trabajo de síntesis, que la palabra esté excluida, permite explorar en las posibilidades dramaturgias de la música y de una comicidad compenetrada con el cine mudo pero incorporadas a un enredo argumental que las tres intérpretes jamás abandonan. The Funamviolistas es también un modo de pensar el drama social desde otros soportes y llevarlo al plano de lo espectacular

Alejandra Varela, Las 12, Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10790-2016-08-12.html

Entenderse sin palabras. Disfrutamos todos, quienes no somos expertos en música y los melómanos, con el reconocimiento del guiño que significa la elección de los fragmentos para delinear o subrayar los conflictos entre los personajes. Es una obra visualmente atractiva que se cuenta, por momentos, con recursos del cine mudo o del dibujo animado en la gestualidad, el ritmo y los movimientos. La atención no decae, aun durante las reiteraciones que van sumando algún elemento que contribuirá a la solución del conflicto. Sin embargo, la energía desplegada, las ganas de no abandonar la escena, provocan en cada cuadro los aplausos de todos los asistentes y los bises de las responsables de la escena.Un relato sencillo narrado en cuadros, secuencias en las que se echa mano a multiplicidad de recursos. Una temática sensible que se supo abordar con humor y que apela a la emoción del público.

Susana Anaine, Tiempo de Teatro

No tenemos nada y no perdemos nada. Decidimos construir.

Con pocos elementos permite que cada intérprete genere una energía superlativa. Jóvenes mujeres que parecen ser con su instrumento una cuerda más o bien como si el instrumento fuera una prolongación de su figura. Esa energía propia e interna se expande en un abrir y cerrar de ojos hacia cada uno de los espectadores. Por un lado, un clima a todo ritmo, entre la complicidad de tres amigas que deben limar las asperezas en la convivencia no buscada, y, por otro, un exquisito vestuario mientras la iluminación juega con los diferentes colores y las envuelve de manera sutil. Un todo creativo y singular, un hecho escénico acabado, y una magia que nos atravesó sin previo aviso.

Mariángeles Sanz y Azucena Joffe, Luna Teatral

https://lunateatral2.wordpress.com/2016/08/01/the-funamviolistas-de-ana-hernandez-lila-horovitz-y-mayte-olmedilla/

Cuerdas en la cuerda

Estas tres músicas, salen a relucir sus temores, sus esperanzas, sus rivalidades, y las tres van atravesando el complejo terreno de las emociones humanas al compás de su música. The Funamviolistas saben captar muy bien la idea, con el valor agregado de buena música de principio a fin. Un espectáculo muy dinámico y que invita quizás a pensar en las ilimitadas posibilidades que los humanos tenemos para sacar a la luz la profundidad del ser, más allá de la palabra hablada y la gestualidad sobre un escenario. Altamente recomendable.

Viviana Aubele, Martin Wullich

Sin palabras!

Así comunican estas tres músicas despedidas de sus trabajos en la ficción.

Tres, virtuosas músicas: Sarai, Mayte y Lila, con excelente ejecución instrumental, con mucho humor, con tanta creatividad, y con excelentes voces de gran armonía.

Sin palabras podemos quedar los espectadores, para dar así paso al otro lenguaje, el de los sentimientos que fluyen y cantan y nos embriagan.

Michelangelo Tarditti

“Quizás no solucione los problemas ni las guerras calme, pero dejándola sonar, la música tal vez no salve“.

Una noche mágica en el espectáculo de Funamviolistas en el Teatro Maipo Kabaret, donde la impecable interpretación de Sarai Pintado, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz, nos inspira y en un descuido, nos lleva a compartir universo con Mozzart, Piazzolla, Vivaldi y Henry Mancini, entre otros.

Música, teatro, diversión en una propuesta original e inolvidable. Siempre con magia.

Mary Putrueli, Crac Magazine

"Formalmente, podría ser considerada una comedia musical, pero este trío supera toda catalogación y excede los límites de lo impensado."

Nuria Gomez Belart, La Cazuela Cultural

De la traición a la resurrección.

Dos españolas y una argentina, y una obra teatral -musical con humor, surgida de un conflicto laboral.

Entrevista a las artistas por César Pradines, Clarín Espectáculos

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154367516207855&set=a.436388507854.217001.792772854&type=3&theater

El asunto tiene su gracia y sobre todo su simpatía, porque además del virtuosismo de las intérpretes, hay un permanente guiño a la platea a fin de ir "descubriendo" los temas que muestran. Hay una intensa voluntad de gozo compartible en esas criaturas que se expresan sin palabras a través de la música y el movimiento, en lo que se puede calificar como uno de los más inusuales acontecimientos escénicos de este invierno.

Héctor Puyo, Télam Agencia de Noticias

https://www.facebook.com/carolina.alfonso.3348/posts/10154376881032855

Un espectáculo ideal para atacar el estrés

Música, humor y teatro gestual con la firma de tres músicas de cuerdas quienes, con su talento y buen gusto, obligan a disfrutar y a “bajar cambios”. Hace bien a la salud y al espíritu The Funamviolistas. Es casi terapéutico. Son tiempos de vértigo, estrés y malasangre que, al menos por un ratito, desaparecen o se anestesian con la música, el humor y la calidad interpretativa de estas tres mujeres que interpretan melodías con su viola, violín y contrabajo a cuestas, promoviendo un viaje por un mundo onírico gracias a la ejecución de melodías de Vivaldi, Mozart, Bizet, Piazzolla y Nino Rota.

Javier Firpo, La Razón

http://www.larazon.com.ar/show/espectaculo-ideal-atacar-estres_0_810300017.html

Trío de concierto y desconciertos.

Diálogo con The Funamviolistas que debutan en el país. El grupo nació en Madrid, casi azarosamente, durante las protestas de los indignados. Hoy agotan entradas.

Carolina Liponetzky, Ámbito Financiero

http://www.ambito.com/diario/848055-trio-de-concierto-y-desconciertos

“Esto tiene mucho que ver con el 15-M”

El trío español, que incluye a la contrabajista argentina Lila Horovitz, está mostrando su espectáculo en Buenos Aires. No se limitan al gag musical, sino que incursionan en el teatro físico y narran la historia de tres artistas despedidas que se instalan en un banco de plaza.

Andrés Valenzuela, Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-39521-2016-07-23.html

Los viajes musicales de las hermanas Horovitz.

Daniela Horovitz, cantante, presentará en agosto su nuevo disco Entre las fieras y los lirios en el Xirgu y  Lila Horovitz, contrabajista, debutó en el Maipo Kabaret con Funamviolistas por sólo 4 semanas en Buenos Aires.

Mauro Apicella, La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1921259-los-viajes-musicales-de-las-hermanas-horovitz

Palabras del director:

Tres mujeres, despedidas de sus orquestas, acaban en un banco de la calle de cualquier ciudad.

Suite para tres instrumentos perdidos.

Nos suena. Y es que corren malos tiempos. También en nuestra ficción teatral, que comienza con esas tres mujeres y sus cartas de despido.

El papel que cae de sus manos es como un callejón sin salida. Todo se acaba. ¿Para qué sirvo? ¿Qué voy a hacer? La oración del parado.

Pero conocerse es el puerto de inicio de una travesía. Viaje de encuentro musical. En realidad... humano. Sinfonías y tangos; enfados, celos y complicidades. Risas. En fin, las cosas de la amistad.

Decoran su hogar improvisado, duermen, comen, y hasta ven la "tele". Pero, sobre todo, sueñan con sus deseos y temores más íntimos.

¿Cuál es la cuerda floja de Sofía, la violinista? ¿De dónde teme caerse? ¿Por qué ese estallido grotesco-tanguero de Libertad, la contrabajista? ¿A quién le canta Marie, la viola?

Un viaje de la música al teatro. Remontando el fracaso en compañía. Agarradas al clavo ardiendo de la creación. Menudo lío.

Parece que al final forman su propia orquesta. Son algo peculiares. "The Funamviolistas", creo que se llaman.

Un, dos, tres, cua...

¡Telón!

Rafael Ruíz

Sobre la compañía

The Funamviolistas es un espectáculo único y original en el que tres músicas de cuerdas, tres mujeres, logran contar una historia cercana, contemporánea, universal y esperanzadora sin necesidad del uso de la palabra, utilizando la música, el humor, la voz cantada, el cuerpo y el teatro gestual.

Toda una vida dedicada a la música no se acaba con una carta de despido. Muy al contrario, es un acicate para producir una metamorfosis en las tres protagonistas que, gracias a la amistad, la superación y el coraje, encontrarán juntas la realización de un sueño común.

El repertorio de la obra es a la vez banda sonora y voz de los personajes de esta historia, fórmula que nos traslada por su nostalgia y magnetismo estético, a las películas de cine mudo.

Un paseo por las emociones del ser humano que combina con frescura obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massente, Georges Bizet, Astor Piazzola, Rita Pavone, bandas sonoras como “Deseando amar”, “Les Triplettes de Belleville” y temas clásicos del jazz y el tango argentino.

The Funamviolistas nace como compañía en 2013, gracias a la determinación y al proceso de renovación artística de sus tres integrantes y del decisivo encuentro con el director Rafael Ruíz. Entre todos descubren el amplio y valioso abanico de habilidades que poseen para contar una historia actual y universal de una manera absolutamente innovadora.

Más de 250 representaciones por todo el territorio español, Centroamérica y Suiza y una temporada con localidad

THE FUNAMVIOLISTAS THE FUNAMVIOLISTAS

Descargar fotos en alta >